sábado, 29 de octubre de 2011

Método de Investigación



Tema: Conociendo cómo trabajan los Científicos.


Objetivos Generales:
- Identificar a la Ciencia como una herramienta para la vida
- Construir hipótesis y diseñar y aplicar modelos para probar su validez.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar la información.
- Elegir las fuentes de información más relevantes para un propósito específico.  
- Reconocer los propios prejuicios, modificar sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integrar nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
- Proponer maneras de solucionar un problema y desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 

Introducción:
Es común escuchar que estudiar Ciencia es difícil, que es como aprender un nuevo idioma y que sus conceptos son abstractos. Cierto es que en un principio deberás familiarizarte con un lenguaje específico, pero la otra realidad es que convives diariamente con ella. Una gran cantidad  de lo que nos rodea es fruto del trabajo constante de investigadores y científicos que han utilizado las Ciencias para mejorar la calidad de vida del hombre. Sin éstas aportaciones no existiría un solo medicamento, no habría alimentos, ni agua potable para todos, y la informática, la aeronáutica o las telecomunicaciones serían sólo meras ilusiones. 

 
Desarrollo:
Método de estudio.
El  hombre,  para  transformar la realidad, necesita descubrir cómo funciona. No  cabe duda que el investigador se ve obligado a elaborar y reelaborar su propio método de trabajo para llegar a desentrañar los secretos de la naturaleza. El método es el conjunto de procedimientos para la realización de un fin; éste se deriva de la experiencia misma, y son los resultados obtenidos los que indican si es o no el adecuado. El método particular de las ciencias naturales es el método experimental, el cual no es  una “receta” que al seguirse paso a paso resolverá automáticamente los problemas.
Cuando se estudian los fenómenos naturales, sean éstos de cualquier tipo (físico, químico o nuclear), el primer paso para su estudio es la observación. Esta percepción de los fenómenos es nuestro único contacto con el mundo físico y son nuestros sentidos los que se encargan de comunicarnos la forma en que está  sucediendo el fenómeno. Los datos experimentales que obtenemos provienen de  sucesos observables y son mejores o peores en la medida que lo sean los métodos de detección.
El hombre ha aprendido por medio de sus experiencias que sus sentidos están limitados para percibir los fenómenos y ha inventado una gran cantidad de instrumentos para facilitar sus observaciones, tales como el microscopio, el telescopio, la balanza, entre otros. La mayor parte de las veces la finalidad de la observación es obtener una medida cuantitativa de los fenómenos; es decir, una relación que indique la magnitud del suceso que se está observando.
Generalmente dicha magnitud se  expresa con un número y una unidad, que sirve para comparar con sucesos similares.
 Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea  y tratan de  encontrar las respuestas.  Los físicos, químicos, astrónomos, biólogos, etc., son científicos que investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este proceso se llama "  Método Científico" y consta de las siguientes etapas:






  


 
 

Bibliografía:
 
 
- es.wikipedia.org/wiki/Método_científico
 
- www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf
 
- Catalano,  Ana María.  Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y  orientaciones metodológicas. 1º. ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo, 2004.
 
- Chang Raymond. Química. Editorial McGrawHill?. Sexta edición. 1999.
 


- Lambrino Pérez Imelda Luz Peralta Alatriste J. Sergio. Química 1. Ed. CENGAGE Learnig.2005.
 






- Pérez Aguirre, Gabriela. Garduño Sánchez G. Rodríguez Torres C.D. Química 1. Un enfoque constructivista. Ed. Pearson Educación. México.2007.
 

Objetivos Específicos de Actividad 1:
- Describir el método de trabajo de la Ciencia. 
- Expresar gráficamente y por escrito tu percepción sobre el método científico. 
- Compartir tus ideas y aceptar la diversidad de expresiones.

1- Actividad:
Elabora un esquema mental, en el cual expreses cómo realizan sus investigaciones los científicos. Comparte tu trabajo con el resto del grupo y comenten sobre el análisis de los diferentes esquemas.  



Objetivos Específicos de Actividad 2:
- Conocer la utilidad de los instrumentos de observación y medición en el trabajo científico.
- Dialogar y tomar acuerdos con compañeros de grupo.
- Apreciar las ideas de los compañeros, en la construcción de nuevos conocimientos.

2- Actividad
Una vez realizada la lectura del tema: método de estudio, formen equipos de 5 integrantes, comenten las temas propuestos y respondan brevemente lo que se indica en cada caso. Compartan sus conclusiones con el resto del grupo.
 
° Describan 3 temas de investigación que sólo se realizan si contamos con instrumentos que posibiliten su observación. Pueden ser ejemplos que no se hayan mencionado en la lectura.
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° Expliquen por qué el éxito y la exactitud de una investigación química, dependen  en gran medida de los instrumentos de observación y medición utilizados.
__




Objetivos Específicos de Actividad 3:
- Reconocer los pasos del método científico.
- Completar una tabla de contenido, en la  que describe los pasos del método científico.

 3- Actividad
Investiga en Internet, libros de investigación o libros de texto de Ciencias, la descripción de cada uno de los pasos del método  científico señalados a continuación, y completa la siguiente tabla:


Pasos del método científico                                                              Descripción
Observación  
Delimitación del problema (pregunta científica)  
Planteamiento de hipótesis  
Obtención y registro de información  
Experimentación  
Contrastación de resultados (análisis )  
Comunicación de conclusiones  



Objetivos Específicos de Actividad 4 :
- Identificar los pasos del método científico. 
- Distinguir los pasos del método científico, a partir de un reporte. 

4- Actividad:
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:  


MÉTODO CIENTÍFICO
(1)
Un científico observa que los líquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas. Nota también que algunas sustancias requieren, para impregnar el aire, menos tiempo que otras. Se formula entonces, una cantidad de preguntas como: ¿Por qué desciende el nivel en los recipientes? ¿Por qué el aire se impregna de olores? ¿Por qué algunos líquidos tardan más que otros en impregnar el aire?
(2)
Basado en las preguntas formuladas y en su propia experiencia el investigador se plantea el siguiente problema ¿Se evaporan todos los líquidos a la misma velocidad y con el mismo sistema?
(3)
El investigador sospecha que los líquidos tienen diferentes regímenes de evaporación, entonces plantea lo siguiente “La velocidad de evaporación es diferente para cada caso y depende de la naturaleza y características del liquido de que se trate”.
(4)
El científico investiga, razona y predice “Si la velocidad de evaporación depende de la naturaleza del líquido entonces, iguales cantidades de líquidos diferentes colocados en recipientes iguales y en idénticas condiciones ambientales mostraran, al cabo de un tiempo, disminuciones de niveles diferentes en cada frasco, motivados por la evaporación diferente”.
(5)
El científico planea un experimento en todos sus detalles: Se expondrán durante 24 horas, en un ambiente ventilado 5 recipientes iguales, numerados del 1 al 5 en los que se verterán cantidades iguales de: agua, gasolina, éter, cloroformo y alcohol. Transcurrido el tiempo establecido, se medirá nuevamente, con el mismo procedimiento, la cantidad de líquido de cada frasco y se registraran los valores obtenidos.
(6)
Con los datos obtenidos a la vista, nos preguntaremos: ¿Todos los líquidos se evaporan de igual modo? Si así no fue: ¿Cuáles se evaporan más y cuales menos? ¿Coinciden los resultados con las previsiones? ¿Se confirma la hipótesis planteada? 
(7)
Verificada la evaporación diferencial de los 5 líquidos analizados, podremos redactar la conclusión que será: “La velocidad de evaporación no es uniforme para todos los líquidos sino que depende de su naturaleza”.




(       ) En el párrafo 6 del texto hay una serie de preguntas, son estas preguntas ejemplo de:
  a) Observación  
  b) Contrastación de resultados
  c) Delimitación del problema (pregunta científica)
  d) Conclusiones

(       ) ¿Cual es la etapa del método científico que corresponde al párrafo 7?
  a) Observación 
  b) Contrastación de resultados
  c) Delimitación del problema (pregunta científica)
  d) Conclusiones

(      ) Para explicar el método científico el texto habla de líquidos que se evaporan ¿Cuál sería el párrafo que describe la hipótesis?
  a) 2                    b) 3                                c)4                                d) 5

(       ) Señale cuales de estas afirmaciones son correctas:
  1) La observación es posterior al experimento 
  2) El experimento pone a prueba la validez de la hipótesis
  3) La hipótesis es una respuesta tentativa al problema
  4) La contrastación de resultados (análisis) se establece a partir de la conclusión
  a)1 y 2             b) 2 y 3          c) 3 y 4                     d) 1 y 4




Objetivos Específicos Actividad 5:
- Reconocer las medidas de seguridad y primeros auxilios, del trabajo experimental.
- Elaborar una guía de seguridad y primeros auxilios.
- Valorar el cuidado personal y de los compañeros al realizar actividades experimentales.

5- Actividad:
Investiga las principales medidas de seguridad y primeros auxilios recomendadas para un trabajo  experimental (laboratorio). Escríbelas en una cartulina o papel resistente, ya  que debes conservarla como guía de consulta.  



Objetivos Específicos de Actividad 6:
- Identificar  y relacionar los instrumentos de medición y observación con sus usos.
- Describir los instrumentos comunes del laboratorio escolar.
- Reconocer la necesidad de los instrumentos de observación y medición en el trabajo químico.
 6- Actividad:
Investiga los usos de cada uno de los  instrumentos a utilizar en actividades experimentales, expuestas en el laboratorio, dibuja o recorta una imagen. 



Actividad de Cierre

Objetivos Específicos de Actividad 7:
- Integrar los conceptos relativos a la Química.
- Expresar por escrito la relación de los conceptos.
- Evitar errores en su redacción.

7- Actividad:
Con los términos contenidos siguientes, escribe un texto donde expliques la relación entre ellos.




Sociedad - Materia - Producto - Energía - Química - Método Científico - Experimentación - Calidad de Vida - Contaminación

2 comentarios:

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